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VENTANILLA VIRTUAL DE INVERSIÓN INTERNACIONAL​

/Ley de Startups y de atracción de inversión y talento internacionales

Principales medidas:
  1. Tramitación desde la notaría: los trámites de inscripción en el Registro Mercantil podrán realizarse directamente desde la Notaría en la que se tramite la constitución de la sociedad.
  2. Se amplía la vigencia de las autorizaciones iniciales de residencia para emprendedores, inversores y estudiantes extranjeros, facilitando la expedición del NIE y creando el “visado para nómadas digitales”.
  3. Se reducen los requisitos burocráticos para los inversores extranjeros. El único requisito será la solicitud electrónica del número de identificación fiscal (NIF) a la Agencia Estatal de Administración Tributaria (AEAT), a través de un procedimiento electrónico, y con un plazo de resolución de 10 días hábiles.
  4. Trabajadores, profesionales altamente cualificados, emprendedores e inversores, y su unidad familiar, podrán optar por tributar por el Impuesto sobre la Renta de no Residentes (Régimen de Impatriados) durante el periodo impositivo de cambio de residencia y los cinco siguientes al tipo general del 24% hasta 600.000 euros de base liquidable.
  5. Se reduce el tipo impositivo del 25% al 15% para empresas emergentes durante cuatro períodos impositivos, con posibilidad de aplazar el pago de la deuda tributaria durante los dos primeros periodos impositivos con dispensa de garantías e intereses de demora y exención de la obligación de efectuar pagos fraccionados.
  6. La Oficina Nacional de Emprendimiento (ONE) será el organismo encargado de ordenar y coordinar los servicios de apoyo al emprendimiento en colaboración con todos los órganos del Estado y agentes públicos y privados del ecosistema. Hará las veces de ventanilla única de servicios para los emprendedores.
Proceso de certificación: La Orden PCM/825/2023,de 20 de julio regula los criterios y el procedimiento de certificación de empresas emergentes que dan acceso a los beneficios y especialidades reconocidas en la Ley y se gestiona a través de la plataforma de Enisa. Se puede cumplimentar el formulario de solicitud en el siguiente enlace. La guía de uso puede descargarse aquí y el acceso a las preguntas más frecuentes aquí.
Proceso de certificación de Enisa: Se puede cumplimentar el formulario de solicitud en el siguiente enlace

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